Godot, deja el manto de la SFC y crea su propia fundación independiente 

noviembre 03, 2022 0 Comments

Fundación Godot

La Fundación Godot se dedica a crear software libre y de código abierto y a garantizar que el trabajo en el proyecto Godot sea sostenible

Hasta hace poco Godot, un motor de video juegos de código abierto, formaba parte de la Software Freedom Conservancy (SFC), como es el caso de muchos proyectos de código abierto, para cumplir con el patrocinio fiscal y otras obligaciones similares.

Y ahora los desarrolladores del motor Godot y la Software Freedom Conservancy, han decidido conjuntamente transferir el proyecto del motor de juego de código abierto a su propia fundación la cual fue creada en los Países Bajos como su propia organización, siguiendo el modelo de las políticas de la SFC. El objetivo es ayudar al motor del juego a alcanzar su próximo nivel de crecimiento y proyectar una imagen más sólida para el proyecto.

Para quienes desconocen de Godot, deben saber que este es un motor de juego 2D y 3D versátil diseñado para soportar todo tipo de proyectos. Puede usarlo para crear juegos o aplicaciones que luego puede transmitir a la computadora de escritorio o al dispositivo móvil, así como a la web. Ejemplos de juegos hechos con Godot incluyen Ex-Zodiac y Helms of Fury.

“Acabamos de iniciar el proceso de transferencia a la Fundación. Por ahora, toda la financiación y los contratos de Godot siguen siendo gestionados por la SFC. La SFC reducirá gradualmente sus inversiones para permitir que la nueva fundación tome impulso”, dice el equipo a cargo de Godot.

Por la parte de la Software Freedom Conservancy, esta es una organización sin fines de lucro centrada en la ética tecnológica. Su misión es garantizar el derecho a reparar, mejorar y reinstalar el software. “Promovemos y defendemos estos derechos fomentando proyectos de software libre y de código abierto, liderando iniciativas que hacen que la tecnología sea más inclusiva y promoviendo estrategias de políticas que defienden el software libre y de código abierto (como el copyleft).

«Software Freedom Conservancy y los líderes de Godot se complacen en compartir su decisión de que el proyecto Godot ha alcanzado un nivel de éxito en el que tiene sentido que Godot tenga su propia fundación independiente», dijo Juan Linietsky, miembro del equipo de desarrollo de Godot, en una publicación de blog. publicado el 1 de noviembre.

El SFC era un socio ideal para Godot, ya que funciona como una estructura sin fines de lucro para varios proyectos de software libre y de código abierto de alto perfil (como Git, Samba, Wine, etc.) y tienen reglas probadas para garantizar que las donaciones no se utilicen solo en beneficio de los proyectos, así como reglas para evitar conflictos de interés. Permiten que los proyectos de código abierto crezcan, prosperen y se concentren en su proyecto, mientras que la SFC se ocupa de los asuntos de gobernanza, contabilidad y legales (incluida la anulación exitosa de los acuerdos de confidencialidad); esencialmente reuniendo el trabajo necesario para operar una organización sin fines de lucro.

El equipo de Godot no puede proporcionar exportación de consola de código abierto debido a los términos de licencia impuestos por los fabricantes de consolas. Independientemente del motor utilizado, lanzar juegos en consolas siempre es mucho trabajo.

Si bien no es cosa de todos, es posible codificar los juegos usando GDScript, un lenguaje estrechamente integrado y específico de Godot con una sintaxis liviana, o C#, que es popular en la industria del juego. Estos son los dos principales lenguajes de scripting soportados por Godot. Godot también admite un lenguaje de programación visual llamado VisualScript.

Con la tecnología GDNative, también es posible escribir juegos o algoritmos de alto rendimiento en C o C++ sin volver a compilar el motor. Es posible utilizar esta tecnología para integrar bibliotecas de terceros y otros kits de desarrollo de software (SDK) en el motor. Por supuesto, también es posible agregar módulos y funcionalidades directamente al motor.

En general, los responsables del proyecto Godot están “tremendamente agradecidos y orgullosos de haber sido parte de Software Freedom Conservancy.

Godot se unió a SFC cuando el proyecto aún estaba en pañales y sus necesidades eran bastante limitadas. Hoy, el proyecto Godot es mucho más grande, emplea a muchas personas y sus necesidades y aspiraciones son más complejas. Por lo tanto, a medida que el proyecto continúa creciendo aún más, solo tendría sentido que ella tuviera el control, la independencia y la flexibilidad en la administración de fondos de una organización que se enfoca únicamente en Godot.

Por esta razón, el Comité Directivo del Proyecto Godot (el PLC) y la SFC acordaron que era hora de que el Proyecto Godot dejara su sede en la SFC y formara su propia organización: la Fundación Godot. Como muchos otros proyectos de código abierto (Blender y Krita, por ejemplo), la Fundación estará ubicada en los Países Bajos. La estructura de la Fundación sigue el modelo de las políticas de la SFC, lo que garantizará la continuidad en la forma en que opera Godot.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.