Unreal Engine 5.1 ya fue liberado y estas son sus novedades
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión 5.1 del popular motor de videojuegos Unreal Engine, versión que trae una gran cantidad de novedades y mejoras al motor.
Cabe destacar que esta versión incorpora mejoras para Lumen, el sistema de iluminación global, Nanite, el sistema de geometrÃa basado en micro polÃgonos y mapas de sombras virtuales. El objetivo es ofrecer juegos que se ejecuten a 60 FPS para las consolas de última generación.
Más especÃficamente, los desarrolladores han agregado la capacidad de reprogramar el rasterizador de Nanite, en particular para permitir la creación de deformaciones para reproducir el movimiento causado por el viento en el follaje. Además, las máscaras de opacidad también se pueden cambiar sobre la marcha.
Principales novedades de Unreal Engine 5.1
Esta nueva versión que se presenta de Unreal Engine 5.1 se implementó un caché para los objetos de estado de canalización de DirectX 12, lo que simplifica la producción de un juego de DirectX 12, con lo que ademas, la compilación de sombreadores se realiza según sea necesario, lo que permite que el motor responda mejor.
Otro de los cambios que se destacan de la nueva versión, es que se han mejorado las caracterÃsticas relacionadas con la creación de mundos gigantes. Cabe destacar que el motor admite sistemas de coordenadas de estos enormes mundos sin pérdida de precisión. Además, es posible crear partes de mundos para mejorar el seguimiento de versiones. Finalmente, un nuevo nivel de detalle jerárquico permite un amplio alcance al tiempo que reduce el uso de memoria.
El rendimiento del motor también se ha mejorado para los flujos de trabajo de eventos en vivo, esto incluye un nuevo editor de efectos visuales y una mejor presentación de las pantallas nDisplay, ademas de que se ha agregado un módulo Soundscape para generar procedimentalmente sonidos ambientales en la escena.
En el lado de la IA, los objetos inteligentes y los árboles de estado ahora son estables (listos para la producción). El módulo “MassEntity” está en beta. Estas herramientas permitieron la creación de la demostración ubicada en el mundo de Matrix.
Ademas de ello, esta nueva versión de Unreal Engine 5.1 agrega una serie de funciones para mejorar la eficiencia de los desarrolladores de juegos y otros proyectos interactivos a gran escala, lo que ayuda a los equipos a ser más productivos.
Con Virtual Assets se menciona que se han desacoplado los metadatos de los datos del objeto, lo que permite a los desarrolladores sincronizar solo lo que necesitan de los sistemas de control de fuente como Perforce, lo que da como resultado espacios de trabajo más pequeños y sincronizaciones más rápidas para los desarrolladores que no necesitan acceso al objeto completo de datos. Inicialmente, esta función admitirá texturas y recursos de audio, con la intención de agregar más tipos en el futuro.
Tambien se menciona el nuevo soporte HLOD (Nivel de detalle jerárquico) para renderizado y transmisión de agua con el que puede crear grandes cuerpos de agua con un mejor rendimiento y una huella de memoria más pequeña.
Si quieres conocer más a detalle sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar el siguiente enlace, en donde sé enlistan y describen todas las novedades de Unreal Engine 5.1.
¿Cómo instalar Unreal Engine en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar este motor de juegos, la forma más sencilla de hacerlo es creándose una cuenta en GitHub y en epic games.
Con lo cual pediremos acceso desde el siguiente enlace. Para poder descargar los archivos necesarios.
Hecho esto basta con ejecutar en una terminal, donde nos pedirá nuestro usuario y contraseña de GitHub:
git clone https://github.com/3dluvr/UnrealEngine.git
Hecho esto, ejecutamos los scripts:
cd UnrealEngine ./Setup.sh ./GenerateProjectFiles.sh
Si todo salió bien y no tuvimos problemas con las dependencias, vamos a construir el editor de Unreal Engine con:
make SlateViewer make UE4Editor ARGS=-clean make ShaderCompileWorker UnrealLightmass UnrealPak CrashReportClient UE4Editor
Esto tarda bastante rato, pero se va viendo como va progresando. Una vez terminado todo el proceso y sin fallos, podremos ejecutar el editor de este motor gráfico con el siguiente comando:
cd Engine/Binaries/Linux && ./UE4Editor
Y listo con ello ya podrás comenzar a utilizar el motor.