Introducción fácil al universo de FreeBSD

mayo 16, 2023 0 Comments

Una introducción a FreeBSD

Las distribuciones basadas en el núcleo Linux son las alternativas más populares de código abierto a Windows u macOS. En este post veremos una introducción fácil al universo FreeBSD.

De las otras alternativas de código abierto que no son Linux, las derivadas de BSD son tal vez las más completas en términos de funcionalidad, seguridad, compatibilidad con el hardware y cantidad de aplicaciones.

Los orígenes del universo FreeBSD

A diferencia de Linux que fue desde el principio una reconstrucción de Unix realizada por Linus Torvalds, los sistemas xBSD son herederos directos del sistema operativo desarrollado por los Laboratorios Bell.  El vínculo es a través de la versión de Unix desarrollada a finales de los setenta por un equipo de programadores de la Universidad de California en Bekerley. Inicialmente era la versión de Bell con algunos extras, pero cuando AT&T, la empresa matriz de los laboratorios comenzó a comercializarlo, los de Bekerley  comenzaron a reemplazar los componentes privativos por su propio código.

En los noventa BSD publicó la versión Net2, el que puede considerarse como el primer sistema operativo de código abierto solo que todavía no se había inventado el término. Aunque no cumplía con las cuatro libertades del software libre, su licencia era lo suficientemente abierta para permitir la distribución con o sin modificaciones y el libre acceso al código fuente.

El éxito fue tan grande que generó demandas cruzadas entre Unix Systems Labs (Que adquirió los derechos de AT&T sobre Unix) y la Universidad de California. Para cuando se resolvieron con un acuerdo en el noventa y cuatro, las empresas estaban demasiado asustadas para utilizarlos y con el tiempo se volcaron a Linux.

Otra diferencia que contribuyó a la popularidad de Linux entre los desarrolladores es que la licencia GNU obligaba a la libre distribución del código fuente de los productos derivados mientras que la de BSD no lo hacía. Sin embargo, esto debió haber estimulado a las empresas a crear software comercial.

FreeBSD

En 1993 dos programadores portan Net 2 para los procesadores 80386 de Intel. El mismo fue conocido como 386BSD y,  como sus usuarios consideraban que el desarrollo no era lo suficientemente rápido crearon su propio fork conocido como FreeBSD, el lanzamiento contó con el apoyo de una compañía llamada Walnut Creek que alojó al nuevo sistema operativo en sus servidores, los distribuyó en cd y publicó manuales de referencia.

Poco después del lanzamiento de la primera versión, los desarrolladores se vieron obligados a reemplazar ciertas partes del código de Net2 que un acuerdo entre la Universidad de California y Novell determinó que eran propiedad de esta última. Novell tenía los derechos de Unix System Labs.

En la actualidad el proyecto está bajo el control de la FreeBSD Foundation.

Introducción fácil al universo de FreeBSD

El objetivo del proyecto FreeBSD es proporcionar software para todo aquel que lo necesite sin ningún tipo de ataduras, aunque se incluye código bajo las licencias GPL y LGPL que ponen restricciones en el sentido de hacer obligatoria la libre disponibilidad del código fuente.

A diferencia de las distribuciones Linux que incluyen el núcleo Linux y otras herramientas (Generalmente desarrolladas por el proyecto GNU, FreeBSD es una distribución bajo el completo control de la distribución.

Sin embargo, su instalación no es tan amigable como pueden ser la de Linux Mint, Ubuntu o Manjaro, por suerte existen algunas aternativas que nos permiten conocer algunas de sus características. Podemos mencionar a:

  • NomadBSD: Está enfocada para su uso en modo live desde un pendrive. Puedes usarlo como un sistema operativo normal, para recuperar datos o para ver si tu hardware funcionará con FreeBSD ya que incluye un detector de hardware automático.  Sus puntos fuertes son que tiene activada la persistencia (Los cambios permanecen al apagar el ordenador) y tiene bajos requerimientos de hardware (CPU de 1.2GHz y 1GB de RAM)
  • GhostBSD:  Tal vez sea la mejor opción para los que vienen de Linux ya que utiliza el escritorio MATE y viene con una selección de los más comunes títulos del software libre y de código abierto entre otros 30 mil títulos.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.