Parrot OS 5.3, la nueva versión de este sistema de hacking ético introduce Linux 6.1 y MATE 1.24.1

mayo 09, 2023 0 Comments

Parrot 5.3

Parrot Security anunció ayer, a través de redes sociales, el lanzamiento de Parrot OS 5.3, de nombre en clave Electro Ara. Esta es la tercera actualización mediana, que no de punto, desde que subieran al 5. Y si en la anterior se destacaba que habían subido a Linux 6.0, en esta hay que destacar que usa ya Linux 6.1. Actualmente, la versión estable más actualizada es 6.3.x, pero la elección introducida en Parrot OS 5.3 es la última versión LTS.

Parrot OS 5.3 ha llegado poco menos de tres meses después de la versión anterior, y no se etiqueta de actualización de mantenimiento porque han subido el kernel y se han introducido algunas otras mejoras, pero el número de éstas no es muy alto. Aún así, cabe resaltar que, aunque estas nuevas ISOs están disponibles (en teoría) desde el 1 de mayo, Parrot Security no mencionó nada hasta ayer y, en el momento en el que se ha escrito este artículo, no se ha publicado ninguna nota en su blog oficial.

Parrot OS 5.3 tiene una máquina virtual lista para usar para amd64

Hasta que no se publique una entrada oficial en su blog, lo poco que podemos saber es lo que han publicado en su tweet y lo que hemos podido comprobar echando un vistazo rápido a la última ISO. Entre ello, tenemos el kernel, Linux 6.1; el escritorio, MATE 1.24.1, y que ofrecen una imagen para máquinas virtuales para AMD64. A estas imágenes se las conoce como OVA, no ISO, y están preparadas para ejecutarlas en software de maquinas virtuales, como VirtualBox.

También sabemos que está basado en Debian 11, como la anterior, algo lógico si tenemos en cuenta que ya tiene casi 2 años y que aún no se ha lanzado la versión estable de Debian 12.

Parrot OS 5.3 ya se puede descargar desde su página web oficial en sus diferentes ediciones: Security Edition (la más habitual), Home Edition, Hack The Box, Cloud Edition, Architect y para Raspberry Pi.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.