SysMonTask, WSysMon y SysMon: Administradores de tareas alternativos para Linux
La variedad de Distribuciones GNU/Linux suele ser tan variada como la de aplicaciones distintas y similares. Por ello, por ejemplo, podemos escoger entre distintas suites ofimáticas, lectores de PDF, visores de imágenes, editores multimedia, terminales de sistemas y administradores de tareas o gestores de procesos, entre muchas otras categorÃas.
Y precisamente, en esta última categorÃa mencionada, es decir, los administradores de tareas, existen muchas alternativas ya conocidas por estar integradas dentro de cada uno de los más conocidos Entornos de Escritorio, tales como GNOME, KDE Plasma, XFCE, LXDE, LXQt, Mate, Cinnamon, y muchos otros más. Sin embargo, existen otros más, poco conocidos, por ser desarrollados por terceros independientes, tales como los que veremos a continuación y se llaman: «SysMonTask, WSysMon y SysMon».
Pero, antes de iniciar este post sobre los interesantes desarrollos alternativos de administradores de tareas llamados «SysMonTask, WSysMon y SysMon», les recomendamos explorar el anterior contenido relacionado, al finalizar de leerlo:
SysMonTask, WSysMon y SysMon: Administradores de tareas
Sobre los administradores de tareas SysMonTask, WSysMon y SysMon
SysMonTask
Según su sitio web oficial en GitHub, SysMonTask es una aplicación de Monitor de Sistemas Linux con la compacidad y utilidad del gestor de tareas de Windows con el objetivo de lograr un mayor control y seguimiento bajo una interfaz ya familiar para muchos. Y entre sus caracterÃsticas están: el uso de gráficos de monitorización de recursos de CPU, Memoria, Disco y Red; EstadÃsticas de uso de CPU, Memoria, Disco, Adaptadores de Red y GPU individual Nvidia; y Listas de discos montados y procesos ejecutados en el SO.
WSysMon
Según su sitio web oficial en GitHub, WSysMon es un muy nuevo desarrollo del Clone de Linux del Administrador de tareas de Windows (SysMon). Y debido a que apenas está iniciando, es muy pequeña en tamaño (1.08 MB). Mientras que, entre sus pocas caracterÃsticas actuales están: El clásico listado de procesos actualmente en ejecución, donde solo se cuenta con la posibilidad de finalizar o matar un proceso determinado, y la monitorización en lÃnea de los elementos vitales, como la CPU, la memoria RAM, el Disco Duro y las diversas interfaces de redes cableadas e inalámbricas.
SysMon
Bajo este nombre nos encontramos a 2 apps interesantes, que son las siguientes:
- SysMon for Linux de Microsoft: Según su sitio web oficial en GitHub, SysMon for Linux de Microsoft es una herramienta de Terminal (CLI) hecha en lenguaje C y C++ que supervisa y registra toda la actividad del sistema.
- SysMon: Según su sitio web oficial en GitHub, SysMon es una herramienta de escritorio (GUI) hecha en lenguaje Python que busca ser un Monitor de sistema gráfico para Linux, que suministre información vital sobre diversos componentes del SO.
Resumen
En resumen, estos interesantes desarrollos alternativos de administradores de tareas llamados «SysMonTask, WSysMon y SysMon» pueden ser llegar a ser en diversas Distribuciones GNU/Linux un elemento no solo diferenciador y llamativo desde lo visual sino una aplicación ligera, sencilla y funcional a la hora de cumplir con su objetivo de monitorizar y manipular las tareas o procesos de nuestro sistema operativo. Por lo que, sin duda, te invitamos a probar alguno de ellos sobre tu actual Distro. Y luego, a contarnos tu experiencia con el mismo, vÃa comentarios para el conocimiento de todos.
Por último, recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.