Mozilla elimina su servicio de localización MLS
Mozilla sigue en decadencia y desde la última década, a pesar de aportar ideas y proyectos, Mozilla se ha visto en la incapacidad financiera de poder mantener cada uno de los proyectos que ha lanzado al mercado.
Y aunque la empresa se podría escudar hoy en día con el tema de la pandemia de Covid-19, lo cierto es que la decadencia de Mozilla fue firmada desde que Google Chrome llego a arrebatarle el mercado de usuarios y con ello las ganancias que tenía el navegador se fueron en picada.
Con ello, una gran cantidad de servicios y proyectos de Mozilla han pasado a la historia o han pasado a manos de la comunidad para continuar con el desarrollo de estos proyectos que en su momento prometieron mucho. A pesar de que incluso Mozilla ha tenido que reducir su plantilla de empleados en diversas ocasiones, los fondos para mantener sus proyectos simplemente no son suficientes o eso es lo que al menos nos dice en esta ocasión Mozilla.
En esta ocasión Mozilla dio a conocer la mala noticia de que ha tomado la decisión de dejar de apoyar el servicio de «Mozilla Location Service» (MLS), un proyecto desarrollado por Mozilla desde 2013 para proporcionar un servicio público de determinación de ubicación geográfica basado en información de puntos de acceso Wi-Fi, estaciones base de operadores móviles y direcciones IP emitidas al suscriptor. Sin embargo, el proyecto ha sido cerrado debido a varios factores.
Desde 2019, MLS enfrentó limitaciones debido a acusaciones de infracción de patentes y un acuerdo extrajudicial que estableció restricciones en el número de llamadas API por día para proyectos comerciales. Esto llevó a la disminución de la precisión y a la pérdida de atractivo para Mozilla, especialmente después de que algunos proyectos se negaran a utilizar MLS debido a las restricciones.
La precisión del Servicio de localización de Mozilla (MLS) ha disminuido constantemente. Sin planes de reiniciar el programa Stumbler o aumentar las inversiones en MLS, hemos tomado la decisión de retirar el servicio.
La falta de inversión adicional y la tendencia a la baja en la precisión de la ubicación, junto con la falta de interés en reactivar programas como MozStumbler, han sido citadas como razones para el cierre del proyecto. MozStumbler, que era parte del antiguo Firefox para Android, también dejó de desarrollarse, lo que contribuyó a la disminución de nuevos datos para la base de datos de MLS.
Aunque existen alternativas como TowerCollector y bases de datos abiertas como OpenCellID, la relevancia de la información de ubicación vinculada a MLS ha disminuido significativamente, llevando al cierre del proyecto por parte de Mozilla.
Sobre el caso, también Mozilla compartió un cronograma que implementa el retiro en etapas. El plan de eliminación del servicio se llevará en 5 etapas
- A partir del 13 de marzo: Se detiene la emisión de nuevas claves de acceso API.
- El 27 de marzo: Se detiene la aceptación de solicitudes de datos POST a través de la API, y también se detiene la publicación de nuevos volcados de bases de datos para exportar a otros sistemas.
- El 10 de abril: Todos los volcados de bases de datos publicados anteriormente se eliminan y ya no están disponibles para su descarga.
- El 12 de junio: Se eliminan todas las claves de acceso a la API, excepto las claves utilizadas en proyectos de Mozilla.
- El 31 de julio: El repositorio con el código de la plataforma se transferirá a GitHub en modo archivo. El código fuente de la plataforma Mozilla Ichnaea subyacente a MLS seguirá estando disponible bajo la licencia Apache 2.0 para aquellos que deseen reactivar el servicio y mantenerlo internamente.
Finalmente, cabe mencionar que no todo está perdido, ya que Mozilla menciona que el código fuente de la aplicación MLS, Mozilla Ichnaea, seguirá estando disponible bajo la licencia Apache 2.0 y se espera que alguien o alguna comunidad tome cartas en el asunto y continúe con el proyecto.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.