Incus 6.0 LTS llega con mejoras de soporté para VM, contenedores y mas
Poco después del lanzamiento de LXD 6.0, los desarrolladores de la comunidad Linux Containers dieron a conocer el lanzamiento de Incus 6.0 LTS (la bifurcación de LXD, creado por el antiguo equipo de desarrollo que una vez creó LXD, la cual ofrece soporte extendido para entornos de producción, garantizando correcciones de errores, mejoras de seguridad y actualizaciones menores de usabilidad durante los próximos 2 años. Después de este período, Incus 6.0 LTS continuará recibiendo mantenimiento de seguridad durante los 5 años restantes de su ciclo de vida.
Para quienes desconocen de Incus, como ya mencionamos, es un fork de LXD que surgió debido a la decisión de Canonical de desarrollar LXD como un proyecto corporativo separado, apartándolo de la comunidad de Linux Containers que supervisó su desarrollo. La creación de Incus tuvo como objetivo brindar una alternativa independiente impulsada por la comunidad. Este proyecto ofrece herramientas para la gestión centralizada de contenedores y máquinas virtuales, ya sea en un solo host o en un clúster de servidores.
¿Qué hay de nuevo en Incus 6.0 LTS?
Este nuevo lanzamiento de Incus 6.0 LTS llega después de Incus 0.7 y el cambio en la numeración en lugar de dar el salto a la versión 1.0 como comúnmente debería de ser, la elección de cambiar a «6.0» es en referencia a los lanzamientos de los otros proyectos hermanos, «LXC 6.0 y LXCFS 6.0 LTS», además de que mantendrá el mismo tiempo de soporte.
Por la parte de los cambios propios de la herramienta sobré los cuales estuvieron trabajando el grupo de desarrollo, podremos encontrar que en Incus 6.0 LTS se ha ampliado la clave de configuración limits.memory.swap
para permitir también cantidades de bytes,esto ahora hace que su comportamiento sea el siguiente:
limits.memory.swap=true
: La memoria del contenedor se puede intercambiar (predeterminado)limits.memory.swap=false
: El contenedor no debería intercambiarse (intercambio mínimo)limits.memory.swap=256MiB
: El contenedor puede utilizar hasta 256MiB de espacio de intercambio (además de su límite de memoria establecido limits.memory)
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es la introduccion de un nuevo mecanismo de finalización de shell, ya que se ha completado la migración hacia la generación automática de scripts de finalización para varias shells (bash, fish, powershell y zsh) facilitando la integración y la experiencia del usuario.
Tambien se destaca la migración en vivo de VM’s con discos conectados desde almacenamiento remoto ahora pueden migrarse en vivo junto con la máquina virtual. Con ello ahora, las máquinas virtuales que incluyen discos adicionales conectados desde un grupo de almacenamiento remoto, como Ceph o LVM, pueden migrarse en vivo junto con la máquina virtual principal.
De los demás cambios que se destacan:
shiftfs
se ha eliminado a favor del cambio de mapa de identificación de VFSCanonical Candid
La autenticación se ha eliminado a favor de OpenID Connect.Canonical RBAC
la autorización ha sido eliminada a favor de OpenFGACanonical MAAS
Se ha eliminado la integración de red (función inferior/no utilizada)Ubuntu Fan
La creación de redes se ha eliminado a favor de OVN.core.trust_password
se ha eliminado en favor de los tokens de confianza por razones de seguridad- La configuración del puente de red administrado ahora admite la creación y conexión de interfaces VLAN, mejorando la flexibilidad y la escalabilidad de las redes en Incus.
- Se ha añadido la capacidad de obtener información detallada del sistema y los dispositivos USB a través de la herramienta
incus info --resources
, facilitando la administración y el monitoreo del entorno. - Se agrego la verificación OVN en el controlador ovn
- Se reordenaron las comprobaciones de configuración
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Incus en Linux?
Para los interesados en poder instalar Incus en su sistema, deben saber que se proporcionan los paquetes precompilados en la mayoría de los repositorios de las distribuciones populares. Por ejemplo, en Arch Linux basta con teclear:
sudo pacman -S incus
En el caso de Fedora:
sudo dnf install 'dnf-command(copr)' sudo dnf copr enable ganto/lxc4 sudo dnf install incus
Mientras que para Debian y Ubuntu dependiendo sobre que versión se encuentren, puede que el paquete esté el repositorio o deban realizar algunos pasos adicionales. Para ello, si quieres instalarlo, configurarlo o si quieres un método distinto de instalación, puedes consultar los detalles en este enlace.