Kodi 21.0 Omega ya disponible con soporte para FFmpeg 6.0, capacidad de leer y escribir listas M3U8 y despidiéndose del repositorio para Ubuntu

abril 06, 2024 0 Comments

Kodi 21.0 Omega

Han pasado unos 15 meses desde el lanzamiento de la anterior versión mayor y ya tenemos aquí la nueva. Kodi Team ha lanzado – sí, la imagen de bienvenida es así de borrosa –  Kodi 21.0 Omega, y llega con una lista de novedades en la que destaca el soporte para FFmpeg 6.0. Ya está disponible la v7.0 de la famosa librería multimedia, pero, como es habitual en estos casos, se elige incluir algo más maduro y no software más nuevo que puede contener bugs.

Entre las novedades, una noticia: el equipo de desarrolladores decidió en marzo descontinuar el repositorio para Ubuntu. El motivo es que ese repositorio sólo es compatible con un grupo de distribuciones Linux, y Kodi Team va a centrar sus esfuerzos Linuxeros en desarrollar y mantener la versión flatpak. Es una decisión lógica que no gustará tanto a los usuarios de Ubuntu. Aunque los paquetes flatpak gustan, no deja de ser cierto que requieren dependencias que engordan el peso de una aplicación, por lo menos en las primeras instalaciones.

Novedades más destacadas de Kodi 21.0 Omega

  • Mejorada la representación de textos de etiquetas.
  • Eliminada la declaración hacia adelante de FlatBufferBuilder.
  • Subtítulos:
    • Añadido soporte a la colección de fuentes (.ttc).
    • Habilitado paréntesis bidi para subtítulos adaptados.
    • Evitar llamadas a métodos virtuales en destructor.
  • Mejoras en el disipador de audio en webOS.
  • Sincronización de traducciones de metadatos de addons.
  • Gestión de Re pág/Av Pág, etc en ajustes.
  • Mantener la posición de selección después del final de la reproducción / cambio de estado observado.
  • Estuary:
    • Reiniciar temporizador 1110_seekbar en búsquedas.
    • También iniciar temporizador (con reset) en búsquedas.
    • Reiniciar temporizador mientras se muestre el osd.
  • PVR.
    • Diálogo de configuración del temporizador: Establecer ciertos ajustes por defecto en el cambio de tipo de temporizador.
    • Tipos de temporizador dinámicos.
    • Corregir algunas advertencias CPPCheck y clang-tidy.
  • Arreglar el filtro visto/no visto no funciona al crear reproducciones.
  • Traducciones actualizadas.
  • Arreglada la reproducción automática del siguiente vídeo no funciona desde el interior del diálogo de información de vídeo.

Por plataformas

  • Windows:
    • Añadir DXVA Video Super Resolution upscaler.
    • DXVA: comprobar si los espacios de color HDR10 son compatibles con el procesador de vídeo.
    • Eliminar registro innecesario para Intel sin soporte de escalador de súper resolución.
    • HLG > PQ HDR Reproducción correcciones.
    • Desactivar el mapeo de tonos del procesador para AMD y HDR a HDR.
    • Añadir información del método de renderizado al OSD de depuración.
    • Refactorizar el código del procesador de vídeo.
    • Distinguir entre host/nativo descarga/herramientas para windows construir.
    • Eliminar solución para Video Super Resolución.
    • Probar el soporte del procesador de vídeo para la conversión SDR a SDR.
    • Actualizar libass a 0.17.1.
    • Añadir componente de registro «Gráficos» para Direct3D.
    • Hacer HiDPI más genérico/plataforma agnóstica.
    • Configuración para procesamiento de alta precisión / mapeo de tonos HDR.
    • Refactorizar DXGI_FORMAT a std::string para depurar información OSD.
    • Refactorizar Video Super Resolución.
    • Eliminar código no utilizado en DeviceResources.cpp.
    • Eliminar la duplicación de velocidad de fotogramas extra no utilizada para resoluciones entrelazadas en CVideoSyncD3D.
    • Corregido: mostrar 119.88Hz y futuras frecuencias de refresco más altas correctamente.
    • RetroPlayer: Arreglar colores azules/rosas en pantallas de 10 bits.
    • Refactorizar CProcessorHD/CEnumeratorHD para eliminar el acceso directo a las interfaces del enumerador D3D.
    • Arreglar el diálogo de confirmación que no se muestra al mover a pantalla completa.
  • macOS:
    • Compatible con pantallas HiDPI (retina).
    • Apoyar movimiento a pantalla completa / Fijar pantalla perdida.
    • Ventana nativa por defecto.
    • Comprobar y actualizar la configuración del monitor al iniciar.
  • Android:
    • Ajustar macros de acuerdo a la API que están apuntando.
    • Eliminar constantes innecesarias if y use MediaFormat.
    • Preferir el decodificador de Google raw a MediaTek en dispositivos viejos.
  • Linux:
    • Añadido –audio-backend=.
    • Simplificada la configuración de la prioridad de los hilos.
    • Uso de XB_FMT como enum en los hilos.
    • Pipewire: Capturar excepciones en CPipewire::Create().

Ya disponible

Kodi 21.0 Omega se anunciará oficialmente pronto y ya se puede descargar desde su página web oficial, por lo menos para Windows. Los usuarios de Linux deberemos esperar un poco más de tiempo. Como hemos explicado, ahora la versión oficial es el paquete flatpak, y para que aparezca como opción tiene que pasar un proceso de revisión. En las próximas horas aparecerá también en los repositorios oficiales de algunas distribuciones Linux. El tiempo aproximado dependerá de la filosofía de actualizaciones de cada proyecto.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.