Brutal Doom: cómo jugar al que muchos consideran el mejor mod de Doom desde Linux
Cuando pensamos en juegos de disparos en primera persona (FPS por sus siglas en inglés), es habitual que lo primero que nos venga a la cabeza sea Doom. No fue el primero en llegar, ni Wolfestein tampoco, pero sí fue el que popularizó el género. Llegados a un punto, John Carmack y id Software liberaron el motor, lo que permitió a cualquiera con los conocimientos necesarios crear su propio mod. Uno de los más populares es Brutal Doom.
Brutal Doom lleva a Doom a otro nivel, haciéndolo más violento con más sangre, pero además hay animaciones de las muertes, ejecuciones, sonidos y mucho más. No está diseñado como otros, que tienen extensión WAD y se pueden jugar con RetroArch con el núcleo PrBoom. Pero no os preocupéis, porque aquí vamos a enseñar cómo jugarlo en Linux. Y ya de paso, cualquier mod que venga en el mismo formato.
Cómo jugar a Brutal Doom en Linux con GZDoom
GZDoom es un software para ejecutar juegos con el motor de Doom, pero con mejoras añadidas. Por ejemplo, podemos jugar a Doom en vista panorámica. Para jugar a Brutal Doom y otros mods como este, hay que hacerlo a través de GZDoom, y el proceso sería este:
- Descargamos el mod. Está disponible en este enlace, haciendo clic en la pestaña «files», desplazándonos más abajo y entrando en una de las opciones. En el momento de escribir este artículo, lo que hay disponible es Brutal Doom v22 Beta Test 3.
- Ahora tenemos que conseguir instalar GZDoom. Lo más sencillo y directo es instalar el paquete flatpak (este) o el snap (este), puesto que ya está todo listo. La otra manera de instalarlo es compilándolo, cuyas instrucciones detalladas están en este otro enlace. También lo tienen en AUR.
- Con GZDoom instalado, es buen momento para descomprimir el archivo que hemos descargado en el paso 1. Lo que nos interesa es un archivo con extensión PK3, en el momento de escribir este artículo brutalv22test2.pk3.
- Abrimos GZDoom para ver un mensaje de error informando de que no encuentra ningún archivo compatible, y nos va a decir dónde debemos ponerlos. En mi caso, que para esta prueba en concreto he usado el paquete snap, tengo que poner los archivos en mi carpeta personal/snap/gzdoom/current/.config/gzdoom. Cada uno tiene que poner los archivos compatibles en la ruta que muestre esa ventana emergente.
- En este enlace tenemos los archivos WAD de Freedoom, un mod libre y cuyo uso es totalmente legal. No vamos a jugar a Freedoom, sólo vamos a meter algún archivo WAD en la ruta anterior para que GZDoom se abra sin errores.
- Lo que queda es usar el comando
gzdoom ruta-a-brutal-doom
, donde lo último es la ruta en donde tengamos el archivo PK3 de Brutal Doom.
Creando un archivo .desktop
Si queremos automatizarlo para usos futuros, lo mejor es crearse un archivo .desktop con esa orden. Cómo crearlos dependerá del entorno gráfico de nuestra distribución Linux. Por ejemplo, KDE permite hacerlo desde su «Editor de menús», pero GNOME no tiene una herramienta para esto. Un archivo .desktop tiene más o menos esta estructura y hay que meterlo en ~/.local/share/applications:
[Desktop Entry] Version=1.0 Name=Brutal Doom Comment=Mod brutal de doom Exec=gzdoom /home/pablinux/snap/gzdoom/current/.config/gzdoom/brutalv22test3.pk3 Icon=/home/pablinux/Imágenes/brutal-doom.png Terminal=false Type=Application MimeType=text/html; Categories=Games StartupNotify=false Path=/home/pablinux/snap/gzdoom/current/.config/gzdoom/
Lo anterior en Ubuntu quedaría así, siempre y cuando tengamos la imagen en la ruta de la línea «Icon»:
Válido para otros mods
Lo explicado aquí es válido para otros mods que podamos encontrar que haya creado la comunidad. Si están en formato WAD es suficiente con PrBoom, y también los abre GZDoom desde su ventana principal. Para otros como los que están en PK3 se puede hacer lo explicado aquí.