Linux 5.10-rc2 llega sin el MIC de Intel y aún con gran tamaño

noviembre 02, 2020 , 0 Comments

Linux 5.10-rc2

Hace una semana, el padre de Linux lanzó la primera Release Candidate de la actual versión en desarrollo del kernel. Aquel lanzamiento tenía más tamaño del habitual, aunque era algo que Linus Torvalds se esperaba por ser el primer lanzamiento tras la ventaja de fusión. También ve como normal que Linux 5.10-rc2, lanzado hace unas horas, siga teniendo un tamaño más grande que en otras ocasiones, pero sigue sin ponerse nervioso.

Quizá, lo más destacado de este aterrizaje es que Torvalds ha eliminado los drivers MIC (Many Integrated Core) de Intel, ya que el hardware nunca llegó a lanzarse. A pesar de esta eliminación, el tamaño es grande, pero la responsable es la documentación de ABI, en sus parches de formateo, lo que parece un poco extraño, pero hacen que los documentos sean más fáciles de analizar. Sólo han sido un par de parches, pero de gran tamaño.

Linux 5.10 llegará el 13 de diciembre

La otra es que el diffstat parece bastante extraño, ya que fusioné la extracción de Greg que eliminó los controladores MIC para hardware que nunca salieron. Eso es aproximadamente la mitad del parche, aunque no es por eso que llamo a rc2 grande: es sólo una confirmación. También hay algunos parches ABI grandes de formato de documentación que parecen un poco extraños, pero hacen que los docs sean más fácil de analizar por herramientas. De nuevo, solo un par de parches pero una gran parte del diff.

Si no hay sorpresas, lo que suele traducirse en una octava Release Candidate, Linux 5.10 será lanzado oficialmente el próximo 13 de diciembre. Si las hay, Torvalds tendrá tiempo de lanzar la versión estable antes de navidad, el 20 de diciembre. En cualquier caso, Ubuntu seguirá usando la v5.8 del kernel de Linux hasta el lanzamiento de Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo, sistema operativo del que no podemos descartar que termine usando Linux 5.11.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.