El creador de Rocky Linux fundó la startup Ctrl IQ para patrocinar el proyecto
Kurtser Gregory (fundador del proyecto CentOS) a finales del año pasado hablo sobre la creación de una iniciativa para crear una nueva distribución de Linux «Rocky the Linux», capaz de tomar el lugar del clásico CentOS, anunció la creación de una nueva empresa comercial «Ctrl IQ».
Para quienes aún desconocen de Rocky Linux permítanme ponerlos un poco al tanto del asunto, pues la creación de esta distribución de Linux por parte de Kurtser Gregory parte de la decisión del equipo de Red Hat de dar muerte de CentOS (la distribución de Linux dedicada a servidores y estaciones de trabajo).
En su declaración, el representante de Red Hat dijo “que durante el próximo año pasaran de CentOS a CentOS Stream, que viene justo antes de una nueva versión por RHEL.»
CentOS Stream continuará sirviendo como una rama ascendente (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux. La compañía agrega “que al final de CentOS Linux 8 (la reconstrucción de RHEL 8) su mejor opción será migrar a CentOS Stream 8, que es un pequeño delta de CentOS Linux 8, y tiene actualizaciones periódicas como las versiones tradicionales de CentOS Linux (si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación que realizamos en el siguiente enlace)
Ante esta declaración, el fundador de la distribución, Gregory Kurtzer, dio a conocer que debido a las discusiones sobre la transformación de Red Hat de la plataforma estable CentOS en una distribución de prueba continua de «CentOS Stream», anunció su intención de crear una nueva reconstrucción de RHEL e invitó a otros desarrolladores a unirse a esta iniciativa.
El proyecto Rocky Linux, que tiene como objetivo crear una nueva versión gratuita de RHEL que pueda reemplazar al clásico CentOS.
Y ahora con todo el proyecto en marcha, como parte del primer tramo de inversiones, la compañía ya recibió $ 4 millones del fabricante de sistemas de almacenamiento y fondos de capital de riesgo de IAG Capital Partners, OpenDrives Inc.
Sobre esta startup y que tal vez a muchos de la comunidad pueda preocupar el como se maneje, se hace la mención de que Ctrl IQ únicamente se centrara en patrocinará el desarrollo de Rocky Linux y proporcionará apoyo legal para el proyecto, además de suministrar una pila de tecnología basada en Rocky Linux para la informática empresarial de alto rendimiento.
Cabe señalar que la distribución de Rocky Linux se desarrollará independientemente de la empresa Ctrl IQ bajo el control de la comunidad.
Ctrl IQ no controlará el proyecto, solo actuará como uno de los patrocinadores, cubriendo los costos y brindando apoyo legal.
Los componentes subyacentes a la pila tecnológica Ctrl IQ se desarrollaron originalmente para su uso con CentOS, pero un cambio en la política de Red Hat con respecto a esta distribución obligó a buscar una alternativa, que fue la creación de la distribución Rocky Linux.
La pila de software que se está desarrollando en Ctrl IQ tendrá como objetivo proporcionar herramientas para orquestar elementos de infraestructura empresarial que abarcan diferentes sistemas, clústeres y arquitecturas en la nube. La pila consta de los siguientes componentes:
- Distribución de Rocky Linux.
- Warewulf Systems Management Toolkit, desarrollado originalmente para administrar grandes clústeres de cómputo basados en Linux.
- Computing Stacks Ctrl Computing Stacks, diseñado para su uso en áreas que requieren alta potencia informática, como el aprendizaje automático, la informática científica y la informática de alto rendimiento.
- Plataforma Fuzzball para orquestar flujos de trabajo y datos en infraestructuras de servidores locales.
- Ctrl IQ Plataforma en la nube para lanzar y orquestar flujos de trabajo y servicios en varios sistemas en la nube.
Además, se puede observar que el candidato de lanzamiento para el primer lanzamiento de Rocky Linux está programado para el 31 de marzo.
El 28 de febrero, está previsto abrir el acceso al repositorio de paquetes experimentales y comenzar a probar el instalador.
El 31 de enero estaba prevista la finalización de los trabajos de despliegue de la infraestructura de montaje y del sistema de envasado automático de paquetes.