Microsoft libero el código fuente del motor de almacenamiento extensible (JET Blue)
Microsoft dio a conocer recientemente que ha liberado el código fuente de su motor de almacenamiento extensible (también conocido como JET Blue) y esté disponible en GitHub.
En la documentación que presenta la herramienta, Microsoft explica que Extensible Storage Engine (ESE) es una tecnología de almacenamiento avanzada ISAM (método de acceso indexado y secuencial). ESE permite que las aplicaciones almacenen y recuperen datos de tablas mediante la navegación de cursor indexada o secuencial.
Admite esquemas desnormalizados, incluidas tablas anchas con muchas columnas dispersas, columnas multivalor e índices ricos y dispersos, además de que permite que las aplicaciones disfruten de un estado de datos coherente mediante la actualización y recuperación de los datos procesados. Se proporciona un mecanismo de recuperación ante desastres para mantener la coherencia de los datos incluso en caso de fallo del sistema.
Proporciona transacciones Atomic Consistent Isolated Durable (ACID) en los datos y el esquema mediante un registro de escritura anticipada y un modelo de aislamiento de instantáneas. Las transacciones en ESE son muy concurrentes, lo que hace que ESE sea útil para aplicaciones de servidor.
Además, es liviano, lo que lo hace útil para aplicaciones que desempeñan funciones auxiliares.
Las transacciones en ESE son muy concurrentes, lo que hace que ESE sea útil para aplicaciones de servidor. Almacena datos en caché para maximizar el acceso a datos de alto rendimiento. Además, es liviano, lo que lo hace útil para aplicaciones que desempeñan funciones auxiliares.
ESE está diseñado para su uso en aplicaciones que requieren un almacenamiento de datos estructurado rápido y/o ligero, donde el acceso a archivos sin procesar o el registro no admite los requisitos de indexación o tamaño de datos de la aplicación.
Es utilizado por aplicaciones que nunca almacenan más de 1 megabyte de datos, y se ha utilizado en aplicaciones con bases de datos en casos extremos de más de 1 terabyte y habitualmente más de 50 gigabytes.
El motor de almacenamiento extensible es un componente de Windows que se introdujo en Windows 2000. No todas las funciones o API están disponibles en todas las versiones de los sistemas operativos Windows.
ESE proporciona un motor de almacenamiento en modo de usuario que administra datos dentro de archivos binarios planos accesibles a través de las API de Windows. Se puede acceder a ESE a través de una DLL que se carga directamente en el proceso de la aplicación; el motor de base de datos no requiere ni proporciona ningún método de acceso remoto.
Aunque ESE no tiene un método de acceso remoto o entre procesos, los archivos de datos que utiliza se pueden entregar de forma remota mediante Server Message Block (SMB) a través de las API de Windows, pero esto no se recomienda.
El motor de almacenamiento extensible (ESE) es una tecnología de almacenamiento de método de acceso secuencial e indexado avanzado (ISAM) y ha sido una parte integral de Windows durante más de un cuarto de siglo. Apareció por primera vez en Windows NT 3.51 y Exchange 4.0 antes de continuar teniendo una vida útil que abarca el Windows 10 actual.
Los componentes, como Windows Search o aplicaciones como Exchange, «almacenan y recuperan datos de tablas mediante la navegación de cursor indexada o secuencial».
“El motor de almacenamiento extensible (ESE) es una de esas raras bases de código que tiene una vida útil de más de 25 años. Lanzado por primera vez en Windows NT 3.51 y poco después en Exchange 4.0, reescrito dos veces en los años 90 y muy actualizado durante las próximas dos décadas, sigue siendo una fortaleza central de Microsoft hasta el día de hoy.
Se ejecuta en cientos de miles de máquinas y millones de discos para los principales servidores de almacenamiento de correo de Office 365. También funciona en grandes sistemas SMP con TB de memoria para grandes implementaciones de Active Directory.
Si bien la mayoría de las aplicaciones que lo usan no superan la marca de 1 MB, los «casos extremos» superan 1 TB.
En cuanto a lo que se ha colocado en GitHub, los usuarios se sentirán decepcionados de que se hayan eliminado los comentarios (aunque los derechos de autor y la licencia del MIT están presentes).
Finalmente si estás interesado en obtener el código fuente, puedes hacerlo desde este enlace.