La alternativa a Google que propone una senadora de Australia

febrero 07, 2021 , 0 Comments

La alternativa a Google

En el artículo anterior les había contado la pelea entre Google y el gobierno de Australia por la decisión de la Comisión Australiana para la Competencia y los Consumidores de imponer a dicha empresa y a Facebook un código de negociación. De acuerdo a dicho código ambas están obligadas a someterse a un proceso de negociación con los medios de comunicación del país si estos lo solicitan.

Mientras desde Google amenazan con irse, los australianos no dudan en que podrán arreglárselas perfectamente.

La alternativa a Google ¿Privada o estatal?

Por el lado del gobierno de Australia se ilusionan con que otra empresa ocupe el lugar que hipotéticamente quedaría vacío. Se sabe que el Primer Ministro tuvo conversaciones con Satya Nadella, el máximo ejecutivo de Microsoft.

Hay precedentes. Durante mucho tiempo Coca Cola no se vendió en algunos países porque se negó al requerimiento de las autoridades locales de hacer pública su fórmula. En esos países Pepsi se convirtió en líder del Mercado.
De acuerdo al Ministro de Comunicaciones, Ciberseguridad y Arte, Paul Fletcher:

No me considero alguien que proporcione valoraciones de productos y está claro que Google tiene una cuota de mercado mucho mayor en nuestro país que Bing, dijo. Pero lo que está claro por la reunión iniciada por Microsoft … es que están muy significativamente interesados en la oportunidad de crecer en el mercado si Google desea retirarse.

Una propuesta de los verdes

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con que la solución esté en la empresa privada.

Sarah Hanson-Young es senadora por Australia del Sur y milita en los Verdes Australianos (Australian Green) Entró en el parlamento en el 2008 y fue reelecta otras 4 veces. Forma parte de los comités de Comunicaciones y Ambiente.

Según declaró:

El gobierno necesita un plan para que los australianos puedan seguir accediendo a la información esencial en línea si el buscador de Google desaparece. Necesitamos un motor de búsqueda independiente que se gestione en interés del público y no en beneficio de un gigante empresarial

La amenaza de Google de abandonar Australia demuestra que no podemos depender de las empresas para proporcionar servicios esenciales como el acceso a la información en línea. Esta es una oportunidad para que el gobierno investigue la creación de un motor de búsqueda de propiedad pública que podría ser la puerta de entrada a Internet para los australianos

Para la legisladora esto significaría que los australianos podrían buscar en Internet sabiendo que sus datos no se venden a anunciantes y empresas.

Sobre las ventajas del motor de búsqueda que propone, afirmó:

Un motor de búsqueda de propiedad pública e independiente sería un paso importante para restaurar una Internet libre y abierta.

Un motor de búsqueda de propiedad pública que rinda cuentas al público y no a los accionistas podría establecerse con las mejores prácticas mundiales de privacidad de datos para garantizar que los usuarios son dueños de sus propios datos y tienen control sobre los datos que se recogen sobre ellos y cómo se utilizan»

Por el contrario, si se reemplazara a Google por otra empresa:

Seguirán lucrándose con los datos de los australianos y estarán en deuda con los intereses de los accionistas

Nada más que una amenaza

De todas formas, lo más probable es que lo de Google solo se trate de una amenaza vacía.  La empresa acabo de lanzar en Australia una versión limitada de su «escaparate de noticias». Según Google

ofrece una visión mejorada de los artículos y pretende brinda a los editores de noticias participantes más formas de compartir noticias importantes con los lectores, a la vez que tienen «un control más directo de la presentación y de su marca.

El producto estará disponible en Google News en Android, iOS y la web móvil, y en Discover en iOS.

Esta primera edición del escaparate de noticias en Australia contará con la participación de siete editores de noticias locales.

Igual, espero que la propuesta de Sara prospere y se copie en otros países.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.