Un país sin Google. Australia desafía al buscador y a Facebook
Un país sin Google puede parecer imposible. Pero, para Paul Fletcher, Ministro de comunicaciones de Australia, sus habitantes podrían arreglárselas perfectamente con Bing, el buscador de MIcrosoft.
Un país sin Google
La respuesta de Fletcher se produjo por la afirmación de un alto directivo local de Google en el sentido de que sería un riesgo insostenible para sus operaciones en Australia seguir funcionando bajo el nuevo Código de Negociación con los Medios que se está debatiendo en el parlamento de ese país.
La nueva ley obligará tanto a Google como a Facebook a informar a las empresas de medios de comunicación de los cambios de algoritmo que afecten de manera sustancial al tráfico de referencia de las noticias, a la clasificación de las noticias tras los muros de pago y a cualquier cambio significativo en la visualización y presentación de las noticias y la publicidad directamente asociada a ellas.
Así funcionará el nuevo código
Según las autoridades de la Comisión Australiana para la competencia y los consumidores, el nuevo código adopta un modelo basado en la negociación, la mediación y el arbitraje.
El objetivo es_
…facilitar de la mejor manera posible una auténtica negociación comercial entre las partes, permitiendo resultados negociados comercialmente y adecuados a los diferentes modelos de negocio utilizados por las empresas de medios de comunicación australianas.
De acuerdo a sus impulsores, el código es lo suficientemente flexible para que un medio de comunicación individual o grupos de empresas de medios lleguen a un acuerdo que se adapte a sus necesidades.
En caso de que las empresas periodísticas y las plataformas digitales no logren llegar a un acuerdo a través de un proceso formal de negociación y mediación de tres meses, será un árbitro independiente quién deberá elegir cuál de las ofertas finales de las dos partes es la más razonable. Tendrá para ello un plazo de 45 días hábiles.
Un código con dos destinatarios
Aunque no descartan sumar otras plataformas en caso de que se detecte un desequilibrio de poder manifiesto, el código está pensado para aplicarse con Google y Facebook.
Rod Sims, presidente de la comisión declaró que:
Hay un desequilibrio fundamental en el poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación y las principales plataformas digitales, en parte porque las empresas de noticias no tienen otra opción que tratar con las plataformas, y han tenido poca capacidad para negociar el pago de sus contenidos u otras cuestiones
Queríamos un modelo que abordara este desequilibrio en el poder de negociación y diera lugar a un pago justo por los contenidos, que evitara negociaciones improductivas y prolongadas, y que no redujera la disponibilidad de las noticias australianas en Google y Facebook,
De acuerdo al código serán las organizaciones de medios de comunicación quienes deberán notificar a Google o a Facebook su intención de empezar a negociar el pago por los contenidos, así como cualquier otra cuestión que quieran incluir en el proceso de negociación.
En una declaración ante el congreso australiano, la directora general de Google Australia y Nueva Zelanda, Mel Silva, dijo que lo que le preocupa a su empresa es que el código exija al buscador pagar por los enlaces y fragmentos en la Búsqueda.
De acuerdo a la ejecutiva, este requisito sentaría un precedente insostenible para su empresa y la economía digital, y cito opiniones de expertos en el sentido de que el código no es compatible con el funcionamiento de los motores de búsqueda ni con el de Internet.
En lo que fue tomado por los parlamentarios como un chantaje, declaró:
El principio de la vinculación sin restricciones entre sitios web es fundamental para la Búsqueda y, junto con el riesgo financiero y operativo inmanejable, si esta versión del código se convirtiera en ley, no nos daría otra opción real que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia
Eso sería un mal resultado para nosotros, pero también para los australianos, la diversidad de los medios de comunicación y las pequeñas empresas que utilizan nuestros productos
No todos los políticos australianos miran con entusiasmo el proyecto.
Alex Gallacher, del opositor partido Laborista de centroizquierda, afirmó que el Gobierno fue cómplice de la desfinanciación de los medios de comunicación tradicionales al pasarse a otros métodos de publicidad.
Él se preguntó
Si se hace lo que todo el mundo está haciendo, ¿estamos intentando salvar el Titanic que se está hundiendo?