Linux rinde mejor que Windows 11 con el último kernel en equipos con procesador Intel i9
En la primavera del año pasado publicamos un artículo en el que, según algunos datos (benchmarks), se aseguraba que Windows 10 rendía mejor que Linux cuando se realizaban ciertas tareas en un equipo con procesador i9. Aquella información la cogimos con pinzas, ya que «Linux» es un núcleo y el rendimiento puede variar de una distribución a otra, por no hablar de los diferentes entornos gráficos que existen. Hoy os traemos una noticia similar, pero a la inversa, y, para ser justos, tampoco queremos dar nada por sentado.
El procesador que han usado en esta prueba ha sido el Intel i9 12900K de 12ª generación, y en un principio, en noviembre de 2021, rendía mejor en Windows 11 que en «Linux» (entre comillas por lo mencionado). Ahora, tres meses después del lanzamiento de esa versión del i9, las tornas se habrían cambiado, y sería Linux el que rendiría mejor.
Linux rinde mejor en sus últimas versiones
El sistema operativo basado en el núcleo que desarrolla Linus Torvalds que se ha usado para las pruebas ha sido Ubuntu, y los núcleos usados fueron Linux 5.16 (el último estable) y Linux 5.17-rc3. La lista completa de sistemas testados fueron:
- Windows 11 Pro x64 con todas las actualizaciones instaladas.
- Ubuntu 22.04, en estos momentos en desarrollo, con la opción i915.force_probe activada para poder usar la aceleración gráfica, 22.04 con Linux 5.16 y 22.04 con Linux 5.17-rc3
- Clear Linux 35810, de Intel, con Linux 5.16.
Michael Larabel, quien ha realizado las pruebas, quiere dejar claro desde un principio que Ubuntu 22.04 usará 5.15. Con el kernel que usará por defecto, no hay mejoría; hay que subirlo, al menos, hasta 5.16.
Larabel dice que la mayor diferencia se nota en los benchmarks de los navegadores Firefox y Chrome, donde ofrecen un rendimiento muy superior al de Windows 11. La compresión Zstd trabajaba mucho mejor al usar 5.16/5.17 con Ubuntu o Clear Linux si lo comparamos con Ubuntu 22.04 (5.15).
Aún con toda la mejoría, Windows 11 sigue rindiendo mejor que algunas configuraciones de Linux, pero siempre queda por detrás de la distribución de Intel. Sí queda por delante en las cargas de trabajo multi-hilo, pero por poca diferencia. En general, Windows 11 queda muy mal parado cuando se ejecuta con esta versión del Intel i9 y lo comparamos con las últimas versiones del kernel.
Repetimos: hablamos de un núcleo, no un sistema operativo
En abril de 2021 quisimos dejar claro que, aunque siempre hablamos de «Linux» como un sistema operativo, en realidad es un núcleo. El sistema operativo lo completan el resto de capas, y en las últimas encontramos el entorno gráfico o el escritorio. Hace nueve meses, o incluso hace 3, cuando se lanzó la 12ª generación del Intel i9, estábamos por detrás, y ahora estamos por delante, pero todo según estos benchmarks que a veces son caprichosos.
Benchmarks aparte, y como opinión personal, yo siempre, siempre, siempre he sentido que Windows tarda más en hacer cualquier cosa, y eso es lo que realmente importa, por lo menos a mí. Y, bueno, según Larabel, las nuevas versiones del núcleo de nuestros sistemas operativos confirmarían sobre el papel lo que nosotros sentimos.