postmarketOS: cómo usar Linux en tu móvil sin eliminar Android

febrero 11, 2022 , 0 Comments

postmarketOS

Android es un sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Se basa en el kernel Linux, sin embargo, en muchos aspectos poco tiene que ver con una distribución GNU/Linux. Entre otras cosas, por sus limitaciones si no está rooteado. Ahora, gracias al netboot de postmarketOS, podrás probar una distro Linux más versátil sin tener que desinstalar el sistema operativo de Andy.

Vive la experiencia completa de Linux en tu móvil de forma extremadamente sencilla y haciendo que tu ROM con el sistema operativo original quede intacta. Todo desde la red, para poder iniciar postmarketOS mediante el arranque online (network boot). Y cuando quieras volver a tu Android, tan solo tendrás que desconectar el cable USB y reiniciar el móvil o tablet.

Las ventajas de este netboot de postmarketOS son:

  • Inicio rápido y sencillo de postmarketOS.
  • Posibilidad de volver a Android cuando se desee.
  • Seguro al no tener que modificar la ROM y poder dejar el móvil in-operativo.
  • No se necesita ni conocimientos técnicos ni tiempo para la instalación, ya que es como usar un Live, pero desde la red.

Pero también tiene sus desventajas:

  • No es un sistema operativo instalado de forma local, por lo que necesitarás conexión a la red.
  • Se perderán los cambios que hagas.
  • Puede que el rendimiento no sea el mejor y que depende en gran medida de tu conexión.
  • Todo estará operando en la RAM, por lo que tendrá ciertas limitaciones.

Ahora bien, para probar la experiencia, el netboot de postmarketOS es fantástico. El proyecto iniciado por Mark (nergzd723) y ahora retomado y finalizado por Luca Weiss (z3ntu de Fairphone), ya se ha integrado dentro del propio postmarketOS y es probable que llegue a todos los dispositivos compatibles con Fastboot muy pronto.

En cuanto al funcionamiento de este netboot de postmarketOS, es similar a un modo Live, permitiendo usar red a través del USB desde el inicio. La idea es permitir cargar el sistema que está en otro host, en este caso en el PC que conectar al móvil. El PC iniciará el dispositivo como un disco de red completo:

  • Se ha agregado en initfs un gancho nbd en pmbootstrap, un script del shell que se agrega a la etapa de inicialización de la imagen de arranque. Ese script se encargará de conectar a un servidor que cargará la imagen del sistema.
  • Al ejecutar el comando boot de arranque desde el host (PC) con el móvil conectado por USB, recibirá un fastboot boot y el gestor de arranque descargará e iniciará la imagen de un pequeño kernel en vivo (Live) en la RAM (3-4GB) sin modificar las particiones.
  • Esto a su vez, generará un proceso de arranque para montar un sistema de archivos raíz temporal, seguir con el proceso de arranque, recibir más partes de la imagen si es necesario, etc. Como si el móvil fuese una unidad de almacenamiento USB. Por tanto, si se desconecta el cable USB, dejará de funcionar…

Como advertencia, agregar que Fastboot suele tener algunas dificultades para arrancar este sistema en dispositivos móviles más antiguos o en algunos modelos concretos. Por tanto, no te arriesgues y usa una copia de seguridad de tu sistema Android por si ocurre alguna complicación durante el proceso.

Conseguir netboot de postmarketOS – Ver sitio de GitLab


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.