Slackware 15.0 ya fue liberado y llega con mejoras, actualizaciones y mas
Después de más de cinco años del último lanzamiento se dio a conocer la liberación de la nueva versión de la distribución Slackware 15.0, en la cual se han introducido una gran cantidad de actualizaciones de diversos componentes del sistema, ademas de que se incluyen una serie de cambios y sobre todo correcciones de errores.
Para quienes desconocen de Slackware, deben saber que esta es una distribucion de Linux y cuyo proyecto se viene desarrollando desde 1993 y es el más antiguo de los repartos existentes.
A pesar de su considerable antigüedad, la distribución supo mantener su originalidad y sencillez en la organización del trabajo. La falta de complejidad y el sencillo sistema de inicialización al estilo de los sistemas BSD clásicos hacen de la distribución una solución interesante para aprender cómo funcionan los sistemas tipo Unix, experimentar y conocer Linux.
La razón principal de la larga vida de la distribución es el entusiasmo inagotable de Patrick Volkerding, quien ha sido el lÃder y principal desarrollador del proyecto durante casi 30 años.
Principales novedades de Slackware 15.0
En esta nueva versión que se presenta de Slackware 15.0 el enfoque principal fue proporcionar nuevas tecnologÃas y versiones actualizadas de los programas sin violar la identidad y las caracterÃsticas de la distribución. El objetivo principal era hacer la distribución más moderna, pero al mismo tiempo mantener la forma habitual de trabajar en Slackware.
De manera inicial podremos encontrar que el kernel de Linux se ha actualizado a la rama 5.15, junto con el cual se agregó soporte para la generación de archivos initrd al instalador y la utilidad geninitrd se agregó para compilar automáticamente initrd para el kernel de Linux instalado. Se recomienda el uso del núcleo «genérico» modular de forma predeterminada, pero se conserva la compatibilidad con el núcleo «enorme» monolÃtico, que compila un conjunto de controladores necesarios para arrancar sin un initrd.
Uno de los cambios que se destaca es el de usar el subsistema PAM (Módulo de autenticación conectable) para la autenticación y habilitar PAM en el paquete shadow-utils que se usa para almacenar contraseñas en el archivo /etc/shadow.
Para gestionar las sesiones de los usuarios, en lugar de ConsoleKit2, se utiliza elogind una variante de logind que no está ligada a systemd, lo que simplifica mucho la oferta de entornos gráficos ligados a determinados sistemas init y mejora el soporte para los estándares XDG.
Por otra parte, también se destaca que se agregó soporte para el servidor de medios PipeWire y se hizo posible usarlo en lugar de PulseAudio.
Otro de los cambios que se destaca en Slackware 15.0 es el soporte implementado para una sesión gráfica basada en el protocolo Wayland, que se puede usar en KDE además de una sesión basada en X, ademas de que se agregaron las nuevas versiones de los entornos de usuario de Xfce 4.16 y KDE Plasma 5.23.5 yq ue se encuentran disponibles paquetes con LXDE y Lumina a través de SlackBuild.
Para sistemas de 32 bits, se proponen dos compilaciones de kernel: con SMP y para sistemas de un solo procesador sin compatibilidad con SMP (se puede usar en computadoras muy antiguas con procesadores más antiguos que Pentium III y algunos modelos de Pentium M que no admiten PAE).
Ademas de ello en esta nueva versión de la distribución Qt4 ha sido descontinuada, con lo cual ahora se ha realizado el cambiado completamente a Qt5 y que ademas se migró a Python 3 y se agregaron paquetes para el desarrollo de Rust.
De forma predeterminada, Postfix está habilitado para ejecutar el servidor de correo y los paquetes de Sendmail se han movido a la sección /extra. En lugar de imapd e ipop3d, se trata de Dovecot.
Tambien se destaca que la herramienta de administración de paquetes pkgtools agrega soporte para bloqueos para evitar que las operaciones simultáneas se ejecuten simultáneamente y reduce la actividad de escritura en disco para un mejor rendimiento en SSD.
Se incluye el script «make_world.sh», que le permite reconstruir automáticamente todo el sistema desde la fuente. También se agregó un nuevo conjunto de scripts para reconstruir el instalador y los paquetes del kernel.
Finalmente en cuanto a los paquetes que se actualizaron de los más importantes podemos destacar a: mesa 21.3.3, KDE Gear 21.12.1, pipewire 0.3.43, pulseaudio 15.0, wpa_supplicant 2.9, xorg-server 1.20.14, gimp 2.10.30, gtk 3.24, samba 4.15.5, entre otros.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Obtener Slackware 15.0
Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de la distribucion deben saber que ya se encuentra disponible una imagen de instalación de 3.5 GB, que está preparada para las arquitecturas i586 y x86_64. Ademas de ello tambien se ofrece un LiveCD de 4.3 GB.
Puedes obtener las imágenes de desde el siguiente enlace.