Valve prepara una implementación propia de Waydroid para la Steam Deck
Desde el mismo día del lanzamiento de la Steam Deck de Valve, la comunidad de desarrolladores se volcó y creó todo tipo de programas para mejorar la experiencia de usuario de la nueva consola. Por poner algún ejemplo, Decky permite personalizar varios puntos o que podamos ver el tiempo de juego de títulos que no son de Steam. También existe la posibilidad de usar Waydroid, lo que es un emulador de Android, pero para conseguir esto hay que ponerle contraseña al dispositivo y ejecutar un script.
Poder usar Android en la Steam Deck abre todo un abanico de posibilidades. Nos permite jugar a los títulos de la Google Play, y también usar aplicaciones que sólo están para dispositivos móviles. Valve, quien fabrica la máquina y desarrolla su software, estaría según unos rumores preparando una implementación propia de Waydroid para la Steam Deck, por lo que el funcionamiento debería ser el mejor que cabría esperar y lo conseguiríamos sin trucos.
Valve sigue empeñada en hacer de la Steam Deck el mejor gadget con Linux
La información fue filtrada hace días por Brad Lynch. SteamOS 3.6 está en pruebas desde hace meses, y la gente no paraba de preguntarse por qué tardaba tanto en llegar. La respuesta podría estar en esta implementación de Waydroid, que lo que hace es ejecutar una versión de Android en un contenedor con prácticamente rendimiento nativo, siempre y cuando se use Wayland. Valve ha estado trabajando mucho en el soporte para Wayland, pero aún le queda camino por recorrer.
Con el soporte para Android, Valve cerraría el círculo del software capaz de ejecutarse en la Steam Deck: por una parte, puede usar aplicaciones flatpak, por otra puede instalar apps de otras distribuciones con Distrobox, soporta aplicaciones de Windows y pronto hará lo propio con las de Android. No habrá nada que se le resista.
Queda por ver si esto se lleva a cabo y cuándo. Parece un hecho que pasa por la hoja de ruta de Valve, pero habrá que tener paciencia.